viernes, 2 de mayo de 2014

ROCK & ROLL MADRID MARATON 2014

42,54 KM                                      3:12:45                                           4:31 min/Km

Vaya acontecimiento deportivo en el que he estado inmerso este fin de semana. Cada vez que he ido a Madrid he vuelto con un gran sabor de boca y no solo me refiero al tiempo que he hecho en carrera sino a todo en general. Una ciudad volcada con su maratón, una gran organización en carrera y un circuito durísimo que le da un valor extra a la prueba.

En las últimas maratones que he preparado siempre he llegado a la última semana lesionado o saliendo de una lesión. Normalmente contracturas en el gemelo o roturas. Así que al terminar la maratón de Sevilla pensé en cambiar algo la preparación para Madrid. Yo para estar en forma necesito cinco o seis entrenamientos semanales y eso conlleva lesión. Así que cambié dos de los entrenos de correr por uno de bici y dos de natación. Al principio costó…. Bueno, la natación sigue costando. Pero una vez pasados las semanas de carga los entrenamientos fueron saliendo cada vez mejor hasta llegar al HOLE ( homenaje a la legión) donde iba con buenas sensaciones pero no acabé contento del todo ya que me notaba como con pocas fuerzas ese día y por lo tanto dudaba del tipo de entrenos que estaba realizando.

Las últimas semanas en cambio seguí sintiéndome mejor hasta llegar semana santa y mis entrenos en Almadén. Allí hice un par de entrenos exigentes con Moli y con Juan en la zona de la traviesa y la carretera de Santa Olalla y salí muy contento. Los resultados buenísimos, incluso me aventuré a pronosticar entre 3h 15 min y 3h 20 min en Madrid.
Llego a la feria del corredor y como siempre muchas cosas pero caras. Lo más interesante los stands de futuras maratones a donde ir. Muchos corredores famosos por allí como Chema Martínez, Martín Fiz…El tema dorsal, camisetas… muy organizado pero la bolsa del corredor muy cutre. La novedad es que este año había una aplicación RUNLOC donde cualquiera podía seguir la carrera y daba una estimación de la llegada. Eso para los familiares es una buena herramienta.

Día de la carrera, salgo en el cajón 1 eso significa que salgo adelante, pero al llegar temprano a la salida me coloco muy adelante, tan adelante que cuando meten a los élites me veo al lado de ellos y entre los élite como no está Tomás Padua. Nos saludamos y nos ponemos para salir y justo delante nuestra Chema Martinez.
Al salir tan adelante implica que hay que salir rápido o te arrollan, así que los primeros 500 metros los hago bastante rápido para luego ir aflojando poco a poco hasta llegar al ritmo objetivo.
Este año había cambios en el circuito pero mas o menos lo tenía memorizado de la vez anterior y tenía unos ritmos pensados. Era mi segunda maratón en Madrid pero puedo asegurar a cualquiera que este circuito no pasa indiferente a nadie. Todo el que lo haga se acordará por un tiempecito.

Los primeros 6 kms eran cuesta arriba. La idea era pasarlos con una media de 4:30 min/km pero al salir tan rápido y al sentirme bien a esos ritmos cambio de idea y llego al km 6 con una media de 4:21. Ahora venían hasta el km 12 6 km cuesta abajo. No siempre cuesta abajo. Ahí empieza a adelantarme gente a 3:50, yo sigo un poco mas rápido pero no mucho para llegar al km 12 con una media de 4:18 min/km. Reservando mucho y muy fresco y sin esforzar demasiado los cuádriceps e isquios en las bajadas. De ahí al km 21 muchos cambios, de repente un repecho, luego un llano, luego del km 14 al km 15 una cuesta con bastante desnivel, así has la media maratón. Todo esto pasando por Gran Vía, Sol, Palacio Real… todo un lujo. Todo lleno de gente animando además de los grupos tocando por el circuito. Unos 20 grupos tocando. En el km 19 está mi mujer y mi hijo animándome, escucho a mi hijo entre tantísima gente.
Paso la media maratón en 1h 32 min. bastante contento y sobretodo con fuerzas. El ritmo no es constante ya que en las cuestas no lo doy todo, en esta maratón hay que reservar mucho para el final. Después de una gran bajada llego al tramo que menos me gusta de la maratón del 25 al 30. En este caso no es entero por la casa de campo. Voy manteniendo el un ritmo cómodo hasta la entrada en el 26 donde me empiezo a notar regular. No voy cómodo pero en el 28 paso el control que todo aquel que conoce esta maratón sabe que toca salida de casa de campo y empiezo a notarme mejor. Vamos es una pájara sicológica lo que tenía. Empiezo a coger de nuevo un buen ritmo y salimos por la dura subida hasta llegar al km 30. Ahí me veo muy bien y la media es 4:24 min/km. En una maratón normal estaría en tiempos para 3h 5 min aprox. pero venía lo peor. Aun así hago el km 31 en 4:23 y las sensaciones muy buenas. El km 34 tiene la primera rampa dura, este año nos quitan la rampa de Alfonso XII de 200 metros pero nos meten 2 km mas de cuestas. Desde ahí hasta el km 40 siempre es para arriba. Eso no es normal para una maratón pero la verdad que es bonito…. Si se va bien. Yo empiezo a adelantar a mucha gente, me acuerdo mucho de los entrenamientos en Monteborracho y los de la carretera de Santa Olalla. Paso el duro km 38 y empiezo a apretar y aprieto tanto que hago ese km a 4:29, pero la cuesta no termina y los cuádriceps se ponen al límite. Intento apretar pero nada, si hago alguna tontería más habrá lesión. De ahí a meta cuesta abajo pero casi sin poder correr. Llevo las piernas muy bloqueadas, aun así adelanto a gente. En el km 41 uelvo a ver a mi mujer y a mi niño animándome. Entro en el parque del Retiro y esta totalmente lleno. Cuanto público animando, el ambiente es impresionante. En esos últimos metros me prometo a mi mismo que volveré algún año, me encanta esta maratón y lo que se siente en ella. Al final 3:12:45. Muy feliz. No entiendo que algo tan durísimo como es esta maratón me atraiga tanto.

Esta no es mi mejor marca en maratón, incluso en Sevilla este año hice 2 minutos menos, pero sin duda es la maratón donde más he disfrutado ya que aunque resulte raro decirlo esta carrera la he dominado dentro de mis posibilidades al menos hasta el km 40. Además este resultado confirma que los entrenamientos han sido los correctos.


2 comentarios:

  1. Enhorabuena por la carrera y la genial cronica. Mucha suerte en el duatlon de los 101, a ver que tal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias balbu. La duatlon sera debut. Casi na. Espero verte antes para saludarte crack

      Eliminar