lunes, 24 de febrero de 2014

XXX MARATON DE SEVILLA

42.51 KM                  3:11:08                          4:30 min/km

Esta ha sido mi séptima maratón y mi cuarta en Sevilla, la que me curro de verdad. Las maratones que corro fuera son casi de conejillos de indias donde hago entrenamientos raros y pruebo geles nuevos... pero en Sevilla donde corro en casa es donde aprieto los meses anteriores para hacer mi mejor maratón.

Este año coincidiendo con el nacimiento del Club Atletismo Gerena donde nos juntamos mucha gente con el mismo objetivo de hacer una gran maratón y otra gente con muchas ganas de mejorar, era el momento apropiado para hacer una gran marca. Un intento de bajar de 3 horas. Cosa que era consciente que al día de hoy es casi imposible para mi.

Todo ha ido sobre ruedas hasta el 5 de enero donde en una tirada larga tuve una rotura fibrirar en el gemelo izquierdo que me dejo casi todo el mes de enero sin entrenar. Esto fue un mazazo. Desde entonces hasta el día de la maratón ha sido una contrareloj para coger la mejor forma posible. El grupo de entrenamiento era buenísimo y tenía que aprovechar para por lo menos hacer un buen papel. Seguí haciendo los entrenamientos y participando en alguna media maratón pero ya todo había cambiado. Noté que sobretodo había perdido el fondo.

Ha falta de una semana para la maratón hice el test de Rodrigo Gavela 2 X 6000. Hice el primer 6000 a 4:23 ´/km y el segundo a 4:02 ´/km. Según las tablas una media en la maratón de 4:30 ´/km

Los días previos pensaba a como ir en la carrera, arriesgar a 4:23 mas o menos era la idea sabiendo que a partir del km 30 tocaría sufrir un poco y acercarme a mi mejor marca 3h 9 min. Mis demás compañeros Lopez, Juan y Jose intentarían bajar de 3 horas , Felix, Curro y Moli a 3h 15 min Julio parecido... En un cuarto de hora nos moveríamos muchos.

Jueves último entrenamiento. 40 minutos muy suaves donde al terminar nos ponemos a aplaudir y nos damos un abrazo. Han sido meses duros donde he tenido la suerte de compartirlos con gente muy buena. Muy buen grupo Lopez, Juan, Eire, Jose, Felix, Francis, Fran,  Dorado, Curro, Moli, Ricardo, Tomas, Julio, Novalio, Andrés, Echedey, Selu.... y me faltará alguno. Este grupo entrenaba casi todas las tardes a casi la misma hora en el mismo sitio. Esto si que es un club.

Llega el gran día. Cambian cosas como el guardarropa. Esta mejor organizado pero nos quitan la pista azul "tan calentita" para cambiarnos y en cambio nos ponen casi en la calle.
Vamos para la salida y vemos que los cajones como siempre, un desastre y decidimos meternos en el de 2h 45´. Salimos muy adelante y rápido. Me pongo de momento a ritmo y veo que las piernas van muy bien y sin venir a cuento empiezo a marcarme un ritmo de 4:20 mas o menos.
El día espectacular, una temperatura muy buena, sigo a ese ritmo y empiezo a verme muy cómodo y los kilómetros pasan sin darme cuenta. Se que lo pagaré antes o después pero por ahora me veo muy bien. En el km 11 está mi madre como todos los años animando.
Me presento en la media maratón en 1h 32 min. de locos. Ni en el mejor de mis sueños entraba ese tiempo. Dos kilómetros mas tarde empiezo a notarlo, la falta de kilómetros en el mes de enero hace presencia de momento. No tengo dolor, pero estoy cansado.
En el km 24 me espera la familia, mi mujer me da un powerade y geles. Me tomo casi todo pero el cuerpo no va. Voy tocado pero no hundido así que toca regular la energía como tantas veces he hecho en una maratón. Eso si, normalmente regulo desde el km 33 o 34 y no desde tan pronto. Esa idea me asusta, ya que nunca me había pasado. Me pongo a un ritmo de 4:40 y no me veo ni bien ni mal, pero los kilómetros pasan. Entro en la zona bonita del recorrido , Parque Maria Luisa, Plaza de España, Avd. Constitución, Duque, Alameda. El empedrado se nota, y es una zona dura para la musculatura pero es una zona preciosa , espectacular, merece la pena. Allí mi amigo Thierry estaba dando ánimos como siempre. Saliendo de la Plaza de España me encuentro al gran Lobo y me suelta una botella de agua cuando mas lo necesitaba. GRACIAS!!!!. No llevo calambres pero si dolores en los tendones de aquiles. Cada vez duelen más

Por ahí aparece Andrés animando , este tío esta en todos lados. Paso la Alameda donde este año también hay mucho público y llego a la Barqueta abarrotada de gente y al final de ella a un gran compañero de entrenamientos Francis con su familia y un gran amigo  El Gordi. Sus gritos de ánimo me llegan y le hecho todo lo que puedo a las piernas para los últimos kilómetros. Llegando al estadio me adelanta Rafa Ruiz que iba como un rayo y intento pegarme a él pero las piernas no van para tanto. Al que si veo es a Julio Molina y intento ir acercándome. Llego al tunel del estadio y entre los gritos del público veo a mi prima Yoli animando.
Entro en el estadio y me sorprendo al ver a tanta gente este año, pienso que esta aventura acaba, otra más. Esta tiene un valor muy importante, ya que esta la he entrenado en equipo. Han habido muchos días en los que uno no tiene ganas de correr pero tus propios compañeros te ayudan a salir y te ponen un ritmo y te dan los gritos de animos. No te ves solo en este deporte tan solitario. Esto hay que valorarlo.

Tiempo final 3h 11 minutos. Ritmo medio 4:30 ´/km, joder como salió en el test de Gavela. Contento, feliz , en la linea de meta llego junto a mi amigo Espi y Julio Molina.
¿Cuantas carreras he terminado con Espi? todas las que he terminado bien. Así de simple. Son ya muchas.

Al entrar dentro del estadio veo a Lopez, Juan y Jose por sus caras se mas o menos sus tiempos.
Juan ha conseguido bajar de 3 horas. Jose no, se ha quedado a 32 segundos. y Lopez 3h 8 min. Todos los años veo que la maratón es injusta con algún compañero, este año ha sido muy cruel con Jose. Yo estaría contentísimo con ese resultado pero le noto en la cara que está un pelín tocado. Pienso que bajar de 3h tiene que ser super complicado cuando un crack como él no lo ha hecho o otro como Juan lo ha conseguido por poco. Debe de ser muy muy difícil.

En general muy contento con lo conseguido. Hace unos días yo no daba un duro por mi.

La maratón de Sevilla en general muy bien, con algunos fallos como los aparcamientos ( un caos) , o un gesto muy feo el del guardarropas casi en la calle o el agua en vasos, otra cosa que no gusta. Pero el recorrido siendo en Sevilla siempre es bonito y llano.




10 comentarios:

  1. Enhorabuena david!! Despues de la lesion ke has tenio a última hora y fijate la buena marca has hecho.de arte makina.Te digo una cosa..!!como estabas antes de lesionarte Macho!! Estabas pal sub>3h..en serio..nos llevabas asfixiaos en las tiradas mamon!!
    En fin compi.. El año ke viene le damos otro apretón mas si cabe. Lo que esta claro es ke la creación del club y Entrenar en grupo nos ha venido a todos de arte para bajar nuestras marcas. Encantado de haber corrido con vosotros.

    ...y ..si..me he kedao con saboragridulce por la marca, porke aunke sabia ke llegaba mu justo, da taaanto coraje kedarte tan cerca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, esto hay que repetirlo. Habrá que apretar un poco más pero en grupo la cosa se llevará bien. Un abrazo

      Eliminar
  2. Enhorabuena por el séptimo.
    Yo estuve animando y el ambientazo fue tremendo, el año que viene espero correrla yo.
    Un saludo:
    GRK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Máximo. El año que viene en la linea de salida y ya pronto preparándola.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Felicidades por el marcote!! Gran carrera esta maratón!!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena David. Y a seguir currandoselo de ese modo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, lo mismo te digo. Ahora a preparar 101

      Eliminar
  5. Enhorabuena fiera, no te he contestado en mi blog, porque tengo problemas, eres un crack como corredó y como persona, me alegro un montón por ti, te lo mereces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Havie. Espero que sigamos coincidiendo en muchas

      Eliminar