domingo, 25 de mayo de 2014

101 DE RONDA 2014 DUATLON

                                                  101 Km.                   11:12:13.  


Este año quería volver a los 101 pero al estar tan solo a 13 días de la maratón de Madrid, decidí apuntarme en la modalidad de duatlón.
Tenía ganas de probarme en otra modalidad y el duatlón me hacía mucha ilusión. He metido la bici en los planes de entrenamientos para maratón y creo que he mejorado bastante a la hora de correr, pero creo que para mejorar en bici hay que echarle mas horas.
Así que me presento en Ronda con muchas ganas pero 13 días después de hacer una buena maratón en Madrid y sin entrenar mucho con la bici.
La salida se hace neutralizada y atravesamos toda Ronda para dar la salida Real a las afueras, ahí me doy cuenta de que somos muchos ciclistas ya que la salida es conjunta con los de MTB.
La primera parte de la duatlón son unos 78 kms que son los mismos que hacen los de bicicleta. Nada mas llegar al primer carril, se produce el primer embudo. Cinco o diez minutos parados esperando a que la gente se moviera. Esto iba a ser la tónica habitual. Pese a que los carriles están en buen estado, cualquier bache hacía que se montara colas y eso que como siempre la organización hacía lo que podía. Esto hacía que el ritmo medio fuera muy lento y que en las cuestas abajo todo el mundo quería mejorarlo y empezaban las caídas.
Salgo de la zona de navetas y parece que en ese carril tan ancho que nos lleva a Arriate se empieza a separar el personal. Mi ritmo medio no es malo, es de unos 15 km/h que para tantos parones no está mal. Pasamos Arriate y justo antes de la subida a la cuesta de los cochinos me encuentro con una caída grande, donde incluso la ambulancia esta atendiendo a gente. Este percance crea de nuevo un grupo muy grande. A pesar de ello consigo subir toda la cuesta sin poner pie al suelo. Sabia que si lo ponía en algún momento ya toda la cuesta habría que subirla andando. Así que haciendo mucho equilibrio voy adelantando por donde me dejan. En esta cuesta adelanto a mucha gente y llego arriba no muy tocado para la dureza que tiene la cuesta.
Seguimos por la zona de la romería dirección de Alcala del Valle, es una zona llana donde se puede correr bastante. Justo antes de llegar al pueblo en una gran bajada que hay al adelantar a uno se pone otro a adelantarme y nos tocamos y estamos apunto de ir al suelo que en este caso era hormigón….. Pasamos Alcalá y en la cuesta de subida se me para el de delante y me tengo que tirar de mi bici para no caer. Ya cada vez hay mas gente que suben las cuestas andando y es casi imposible subirla montado con tanto personal andando.
Desde ahí hasta Setenil casi todo cuesta abajo. Empiezo a darle fuerte y la media ya es de casi 16 km/h, pero en la última cuesta abajo antes de llegar al pueblo de nuevo estoy apunto de caer ya que piso un bote de agua de otra bicicleta en plena bajada. Paso Setenil y empieza una nueva cuesta que la subo bien pero empiezo a notar el calor, llego a una zona de arroyos donde hay que bajarse para porder pasarlos y empiezo a divisar la gran cuesta.
Nada mas empezar la cuesta nos encontramos una ambulancia que va a socorrer a uno que se ha caído. Todo el mundo parado dejando pasar la ambulancia. Cuando conseguimos después de 5 minutos que todo el mundo empiece a andar, la ambulancia que baja… En ese momento y no se porqué empiezo a vomitar. El cuerpo se me viene abajo y me hecho a un lado para que se me pase. Mientras que estaba reponiéndome le dejé a uno la bomba para que cambiara una cámara pinchada. A los 15 minutos sigo subiendo pero andando y tirando de la bici. Son las 15:30 aproximadamente y hace mucho calor. Cuando llevo unos 300 metros decido montarme y consigo arrancar pese a estar rodeado de gente que van andando. Para ello tengo que coger por el surco que ha dejado el agua por la mitad del carril. Los lados del carril empiezan a llenarse de gente parada descansando. Yo sigo dándole a la bici hasta llegar a la bajada que nos llevará al cuartel.
 La bajada es muy peligrosa, encima yo voy un poco tocado, además me doy cuenta que las pastillas de freno están gastadas y el freno trasero apenas funciona. Lo paso muy mal en la bajada. En este tipo de bajadas se nota la falta de técnica y la falta de horas en una bici aunque muchos que me adelantan los veo que juegan con fuego. Una cosa es la velocidad y otra jugarse la vida. Por fin llego al cuartel con 5:30 y hago la transición 1 para salir corriendo. Todo está perfectamente organizado.
Tardo mucho en salir ya que no tengo prisas y mientras que me cambio de zapatillas como y bebo. Salgo corriendo dirección a la Ermita. Esta es una de las cuestas más duras que tienen el recorrido con unos porcentajes muy grandes. Encima son las 4 y pico de la tarde y hace mucha calor.
Nada mas empezar a subir me doy cuenta de que no llevo agua en el camelback. La subida se me hace dura, pero creo que mas dura es para los ciclistas ya que no veo ninguno montado en la bici subiendo. Al final de la cuesta, la Ermita y una gran bajada pasando por Montejaque, donde repongo agua, Benaojan y llegamos casi a la cueva del gato, toda esta zona la hago corriendo.
Empezamos a subir por el país del barro, se me hacen eternas las cuestas. Voy un poco deshidratado y con pocas fuerzas. Los cuádriceps están tocados desde Madrid y sobretodo me noto cansado. Pasando el país del barro donde los ciclistas lo hacen andando cargados con la bici llego al desvío de la transición 2.
Cojo la bici y me cambio y tiro para la cuesta del cachondeo. Por supuesto la subo andando. Estoy muy cansado y es fácil caerse así. Llego a Ronda y en bici ese último km se me pasa volando. META.
 Está atardeciendo pero hace mucho calor. Decido no ducharme ni nada y salir rápido para cenar en casa.

La verdad es que se me ha hecho dura la experiencia aunque no es comparable con la dureza de hacerla en el modo marchador. Pero sobretodo la he visto peligrosa, muy peligrosa, muchas caídas con lesiones grandes. Por supuesto la organización y la Legión de 10.
También he visto que mi preparación con la bici es escasa, soy lento a la hora de sacar los pies de las calas. Otra cosa que he visto que en modo duatlón es mas aburrida que en modo marchador. Sobretodo en mi caso donde conozco ya a mucha gente que participa en la otra modalidad. Entre otros mi hermana que ha vuelto a conseguir terminarla y esta vez saliendo de una operación en la rodilla hace poco y mi cuñao que ya no se el porrón de veces que la ha acabado esta prueba.
También Jose y López que la han hecho con un tiempazo. Balbu que por fin es finisher.

 Han sido cuatro ediciones seguidas de los 101. Con esta edición pongo un punto y aparte en esta prueba que tanto me gusta pero que lleva un desgaste asociado muy grande. Así que mi idea es volver para la edición 20, o sea para dentro de 3 años. Tengo otros “ sueños” para los meses de mayo y voy a intentar hacerlos realidad.

viernes, 2 de mayo de 2014

ROCK & ROLL MADRID MARATON 2014

42,54 KM                                      3:12:45                                           4:31 min/Km

Vaya acontecimiento deportivo en el que he estado inmerso este fin de semana. Cada vez que he ido a Madrid he vuelto con un gran sabor de boca y no solo me refiero al tiempo que he hecho en carrera sino a todo en general. Una ciudad volcada con su maratón, una gran organización en carrera y un circuito durísimo que le da un valor extra a la prueba.

En las últimas maratones que he preparado siempre he llegado a la última semana lesionado o saliendo de una lesión. Normalmente contracturas en el gemelo o roturas. Así que al terminar la maratón de Sevilla pensé en cambiar algo la preparación para Madrid. Yo para estar en forma necesito cinco o seis entrenamientos semanales y eso conlleva lesión. Así que cambié dos de los entrenos de correr por uno de bici y dos de natación. Al principio costó…. Bueno, la natación sigue costando. Pero una vez pasados las semanas de carga los entrenamientos fueron saliendo cada vez mejor hasta llegar al HOLE ( homenaje a la legión) donde iba con buenas sensaciones pero no acabé contento del todo ya que me notaba como con pocas fuerzas ese día y por lo tanto dudaba del tipo de entrenos que estaba realizando.

Las últimas semanas en cambio seguí sintiéndome mejor hasta llegar semana santa y mis entrenos en Almadén. Allí hice un par de entrenos exigentes con Moli y con Juan en la zona de la traviesa y la carretera de Santa Olalla y salí muy contento. Los resultados buenísimos, incluso me aventuré a pronosticar entre 3h 15 min y 3h 20 min en Madrid.
Llego a la feria del corredor y como siempre muchas cosas pero caras. Lo más interesante los stands de futuras maratones a donde ir. Muchos corredores famosos por allí como Chema Martínez, Martín Fiz…El tema dorsal, camisetas… muy organizado pero la bolsa del corredor muy cutre. La novedad es que este año había una aplicación RUNLOC donde cualquiera podía seguir la carrera y daba una estimación de la llegada. Eso para los familiares es una buena herramienta.

Día de la carrera, salgo en el cajón 1 eso significa que salgo adelante, pero al llegar temprano a la salida me coloco muy adelante, tan adelante que cuando meten a los élites me veo al lado de ellos y entre los élite como no está Tomás Padua. Nos saludamos y nos ponemos para salir y justo delante nuestra Chema Martinez.
Al salir tan adelante implica que hay que salir rápido o te arrollan, así que los primeros 500 metros los hago bastante rápido para luego ir aflojando poco a poco hasta llegar al ritmo objetivo.
Este año había cambios en el circuito pero mas o menos lo tenía memorizado de la vez anterior y tenía unos ritmos pensados. Era mi segunda maratón en Madrid pero puedo asegurar a cualquiera que este circuito no pasa indiferente a nadie. Todo el que lo haga se acordará por un tiempecito.

Los primeros 6 kms eran cuesta arriba. La idea era pasarlos con una media de 4:30 min/km pero al salir tan rápido y al sentirme bien a esos ritmos cambio de idea y llego al km 6 con una media de 4:21. Ahora venían hasta el km 12 6 km cuesta abajo. No siempre cuesta abajo. Ahí empieza a adelantarme gente a 3:50, yo sigo un poco mas rápido pero no mucho para llegar al km 12 con una media de 4:18 min/km. Reservando mucho y muy fresco y sin esforzar demasiado los cuádriceps e isquios en las bajadas. De ahí al km 21 muchos cambios, de repente un repecho, luego un llano, luego del km 14 al km 15 una cuesta con bastante desnivel, así has la media maratón. Todo esto pasando por Gran Vía, Sol, Palacio Real… todo un lujo. Todo lleno de gente animando además de los grupos tocando por el circuito. Unos 20 grupos tocando. En el km 19 está mi mujer y mi hijo animándome, escucho a mi hijo entre tantísima gente.
Paso la media maratón en 1h 32 min. bastante contento y sobretodo con fuerzas. El ritmo no es constante ya que en las cuestas no lo doy todo, en esta maratón hay que reservar mucho para el final. Después de una gran bajada llego al tramo que menos me gusta de la maratón del 25 al 30. En este caso no es entero por la casa de campo. Voy manteniendo el un ritmo cómodo hasta la entrada en el 26 donde me empiezo a notar regular. No voy cómodo pero en el 28 paso el control que todo aquel que conoce esta maratón sabe que toca salida de casa de campo y empiezo a notarme mejor. Vamos es una pájara sicológica lo que tenía. Empiezo a coger de nuevo un buen ritmo y salimos por la dura subida hasta llegar al km 30. Ahí me veo muy bien y la media es 4:24 min/km. En una maratón normal estaría en tiempos para 3h 5 min aprox. pero venía lo peor. Aun así hago el km 31 en 4:23 y las sensaciones muy buenas. El km 34 tiene la primera rampa dura, este año nos quitan la rampa de Alfonso XII de 200 metros pero nos meten 2 km mas de cuestas. Desde ahí hasta el km 40 siempre es para arriba. Eso no es normal para una maratón pero la verdad que es bonito…. Si se va bien. Yo empiezo a adelantar a mucha gente, me acuerdo mucho de los entrenamientos en Monteborracho y los de la carretera de Santa Olalla. Paso el duro km 38 y empiezo a apretar y aprieto tanto que hago ese km a 4:29, pero la cuesta no termina y los cuádriceps se ponen al límite. Intento apretar pero nada, si hago alguna tontería más habrá lesión. De ahí a meta cuesta abajo pero casi sin poder correr. Llevo las piernas muy bloqueadas, aun así adelanto a gente. En el km 41 uelvo a ver a mi mujer y a mi niño animándome. Entro en el parque del Retiro y esta totalmente lleno. Cuanto público animando, el ambiente es impresionante. En esos últimos metros me prometo a mi mismo que volveré algún año, me encanta esta maratón y lo que se siente en ella. Al final 3:12:45. Muy feliz. No entiendo que algo tan durísimo como es esta maratón me atraiga tanto.

Esta no es mi mejor marca en maratón, incluso en Sevilla este año hice 2 minutos menos, pero sin duda es la maratón donde más he disfrutado ya que aunque resulte raro decirlo esta carrera la he dominado dentro de mis posibilidades al menos hasta el km 40. Además este resultado confirma que los entrenamientos han sido los correctos.