lunes, 9 de mayo de 2011

101 KM DE RONDA 2011



El viernes salimos camino de Arriate, que sería el pueblo donde íbamos a montar nuestro cuartel General, mi hermana Mari, mi cuñado Jesús, Juan ( tatole), Carmen Reyes, Sandra y yo.
La cosa pintaba mal ya que pasé un mal día de alergia. El peor de este año.
Una vez en Arriate, fuimos a por los dorsales. El ambiente fenomenal. Parecía que Ronda estaba tomada. Había militares y MTB por todos lados.
El sábado nos levantamos y una vez entregadas las mochilas de Setenil y del cuartel nos vamos hacia el campo de futbol. Allí comienza a llover, vemos a Julio que también es de Almadén y va a hacer su mejor carrera con su peazo de MTB, una Scott Scale 30 con llantas y amortiguación de lujo. También saludo a algún que otro compi de Strands. Milagrosamente me olvido de la alergia.
Se da la salida a las 11h. y nos vamos Juan y yo a nuestro rollo.
La salida de Ronda es espectacular y no solo por pasar por las calles de uno de los pueblos mas bellos de España, sino por el ambiente de los rondeños sumado al de los familiares de los corredores.
Los 2 primeros kilómetros los hago con los bellos de punta viendo esa salida tan impactante.
Se sale de ronda y ya empiezan las cuestas, primero un par de cuestas de unos 500 metros que parecen durillas pero una vez pasado todo son de broma con lo que me esperaba.
Llanos, cuestas abajos y incluso falsos llanos íbamos corriendo a ritmo suave y andando en las cuestas arriba. Me veía un poco tenso pero a Juan lo veía no se si tenso o concentrado. El ya se retiró en la última edición y sabía de la dureza de la prueba.
En el km 10 conocemos a 3 participantes del club Adoquín de Gerena, con los que hicimos varios kilómetros.
En el km 15 nos cruzamos con los primeros. Nos sacaban unos 8 kilómetros a esa altura e iban como motos.
Llegamos al circuito Ascari, donde se encuentra el primer avituallamiento fuerte, con sándwich, donuts…. Hasta ese punto la media iba de 7.15 min/km
Salimos dirección Arriate y en el descenso vemos varias caídas y nosotros seguimos con un ritmo alegre.
Km 31 llegamos Juan y yo al cuartel general, que es una gran casa rural con piscina y todo. Allí nos esperan Sandra y Carmen con un buen avituallamiento. Me cambio de zapatillas y me pongo las de trail ya que empiezo a tener molestias en el talón izquierdo. El ritmo 7.35 min/km
Salimos hacia nuestra primera gran cuesta. Eran unos 5 km con un desnivel tremendo. Durísimo. Lo curioso es que en la subida me recuperé del dolor, apenas me dolía, pero una vez terminada la subida, vino un llano donde el dolor empezó a ser insoportable era el km 39 aprox. Y le dije a Juan que tirara para delante solo varias veces. El ritmo 8 min / km
El no quiso irse en ningún momento y nada empezamos a andar. Por un lado se lo agradecía que quisiera quedarse conmigo pero por otro lado me fastidiaba que le fuera bajándole el ritmo y sabiendo que yo no podía durar mucho en carrera porque el dolor iba a más.
Llegando al km 50 parece que empiezo a recuperarme y empiezo a pensar que en vez de caer en Setenil, llegaría al cuartel ( km 77). Por ahí vemos ya a algunos arrastrandose, cojeando, tirados en el suelo….. de todo, nos pilla Lorenzo y hace de sicólogo conmigo durante unos minutos. Intenta levantarme la moral cosa que agradezco aunque yo llevaba el problema físico.
Llegamos a San José del Valle y a la salida del pueblo nos encontramos una rampa de subida de 500 metros pero criminal. Muy dura. Luego dirección a Setenil pasamos una bajada muy pronunciada donde me doy cuenta que ya no puedo correr y me vengo abajo.
Ya tengo claro que me retiro en Setenil porque no responde la pierna. Si intento correr me da calambres por toda la planta del pie izquierdo.
Llego al pueblo de Setenil donde había familiares de Lentos de Torreblanca por todos lados ( se reproducen). Al final de un puentecito me espera mi mujer y Carmen y nos ayudan a llegar al avituallamiento de Setenil.
Tenía decidido retirarme pero veo que hay fisios y podólogos, así que voy para allá pero después de una hora nada, era imposible.
Me retiro un poco triste pero no decepcionado ya que trabajé lo que pude para estar ahí y disputarla.
Juan terminó sobre las 4 de la mañana y mi hermana y mi cuñado sobre las 8 de la mañana, supercontentos.
Por mi parte creo que otra vez será, ya que el veneno de los 101 ya lo llevo por dentro. Además eso si que lo he disfrutado la mejor organización que he visto en mi vida.

VIVA LA LEGIÓN

2 comentarios:

  1. David, enhorabuena. Te has enfrentado a esa bestia y has luchado todo lo que has podido. Como me gustaría correr esta prueba en alguna ocasion. Debo estar aun mas preparado todavía, aunque creo que este tipo de carreras no se pueden correr como se corre un maraton (tirar a correr para alante y hasta que se aguante). Ya hablaremos.
    Por cierto, tu hermana y cuñado que llegaron a las 8 de la mañana, ¿pararon a dormir algunas horas o fue todo seguido?

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier, la preparación es distinta a la maratón. A mi la verdad es que entre la maratón y esta carrera se me ha echo eterno y creo que no he llegado lo buen quehubiese querido, pero el último mes casi no entrené por culpa delos talones.
    Lo de las 8 de la mañana es todo seguido y rapidito. Te pongo un ejemplo:Pepe del club que corrió contigo la media de Málaga hace un mes, llegó entre las 6 y las 7 de la mañana aprox.

    ResponderEliminar