lunes, 25 de febrero de 2013

29 MARATON DE SEVILLA

Ya tengo mi quinta maratón terminada. Después de mucho sufrimiento he conseguido hacer mi quinta maratón y ha tenido que ser en casa. Desde la maratón de Valencia no he vuelto a correr ninguna carrera hasta hoy. Es más, desde la maratón de Valencia hasta hoy solo he corrido un día por asfalto. Los motivos han sido dos. El primero mi lesión de soleo que aparece y desaparece y el pánico que le estoy cogiendo al terreno duro por culpa del dichoso soleo.

Desde Valencia he cambiado de tipo y marca de zapatillas y los problemas ha remitido aunque sigue siendo una zona débil. Además he metido en los entrenamientos gimnasio y eso ha hecho que fortalezca las zonas débiles y además he bajado el kilometraje.

muchos amigos en la zona de calentamiento
La preparación para Sevilla no ha sido la correcta. Preparar Sevilla tiene su complicación ya que los meses anteriores son los de peor tiempo y además de menos luz para entrenar. Si tengo que entrenar en tierra y anochece a las 6 de la tarde y tengo que correr 1h 15 minutos y llego de trabajar a las 15:30 el resultado es entrenar recién comido y eso no es bueno. Además la lesión del soleo salió alguna vez, tuve una gastroenteritis y a tres semanas de la maratón una gripe.

De todas formas comencé los entrenos con un plan para bajar de tres horas, eso hizo que luego con los problemas que surgieron fuera añadiendo minutos.

Con dos grandes amigos
Así me presenté en la línea de salida. Con muchas dudas, con pocos kilómetros con respecto a los años anteriores además el día anterior tuve que ponerme hielo en el soleo y en el isquio izquierdo.

Iba bien acompañado con mi amigo Juan el iba este año sin duda para bajar de 3 horas pero la gripe le hizo parar tres semanas así que para no arriesgar decidió salir conmigo. También estaba mi amigo Molina que había hecho una preparación muy dura en Almadén .

En el estadio nos fuimos a cambiar a la zona de siempre donde estaban todos mis colegas de este frikimundo maratoniano. Había tensión, saludo a un montón de gente Felix, Balbu, Pinteño, David, Pedro, Andrés, Eire, Espi, Pepe, Jartibles, Lentos, MMairena….

Nos vamos a nuestro cajón y nada mas llegar salimos. La salida muy lenta 4:48 min/km el primer kilómetro ya que le di al reloj nada más escuchar el disparo. La salida es ancha pero para 7000 personas es justa ( Avd. Carlos V). Además tengo problemillas con el pulsímetro y Juan con las Medilast así que bajamos el ritmo.

Los primeros kilómetros voy algo tenso ya que no he calentado lo suficiente, hace frío y la musculatura se queja. Llegamos a Lopez de Gomara y adelanto a Espi y a Julio Molina. Son dos referencias para el ritmo que llevamos ya que en principio iban a ir a un ritmo parecido al mío. Ya en el kilómetro 5 la media es 4:28 min/km. Un segundo superior al del año pasado.

primeros kilómetros
Vemos que los avituallamientos no son como el año anterior. Hay botellitas en algunos, pero en los menos, en la mayoría vasos. Entre tanto Juan y yo seguimos a lo nuestro, el pulso va estupendo ya que es el mismo en los primeros kilómetros. Hay gente en la calle, mucha más que otros años, además al ir bien de fuerzas vamos charlando y saludando a mucha gente conocida. Mucha gente de Almadén en la calle viendo la maratón, gente de Gerena… Llegamos al kilómetro 10 y seguimos igual, mi madre nos anima como siempre, también escucho gritos de algún compañero del trabajo. Todo esto me sube más la moral. Nos vemos bien solo las molestias del soleo y del isquio me dan dudas.

Nos metemos para la capuchinos y vemos en el hotal Macarena una de las primeras grandes sorpresas. Muchísima gente hacien la curva gritando y animando. Que subidón, luego viene la parte fea, Kansas City, es horrorosa, una avenida tan larga y tan aburrida.

Pasamos la media maratón en 1:35:00 min/km un minuto por encima del año anterior pero nos veíamos bien, un poco mas adelante en el km 23 vemos a nuestras familias animándonos nos sueltan un powerade. Al ver que la organización iba a darlo todo en vasos hablamos para que el aporte de sales fuera así a media carrera. No solté el bote hasta el km 27. Seguíamos mas o menos igual , allí se nos une Jose, un amigo de Gerena que también iba a un ritmo parecido.

Al llegar al campo del Betis y casi sin aviso empiezan los gemelos a hacerme amagos de montarse. De momento se lo digo a Juan, hay cambio de táctica tu tirás para delante que yo empiezo a regular. Se que aunque sean los gemelos no es problema de ni lesión. Es problema de falta de hidratación, o falta de entrenos o que he ido a un ritmo mas rápido del que debiera…

No bajo mucho el ritmo, de 4:29 min/km paso a 4:40 min/km ya que tenía fuerzas y lo que no quería era un tirón. Tocar regular y usar la cabeza. Dos kilómetros más adelante veía muy cerca de Juan pero tenía que regular, no iba a hacer yo mejor marca que el año pasado así que preferí no arriesgar. Para colmo damos muchas curvas en el Parque de Maria Luisa y eso hace que el isquio izquierdo de también avisos serios además se me cruza un perrito chico que casi lo aplasto. Llegamos a lo mejor de la carrera, toda la vuelta por el interior de la Plaza de España que estaba más espectacular que nunca allí me adelanta Any Mary ( imagen este año de la Maratón ) y al verla sin mi amigo Espi me estraño y le pregunto, me dice que en el km 30 empezó con problemas ( injusticia enorme para una persona que ha luchado mucho para estar este año ahí con un montón de piedras en el camino).

Salgo de la Plaza de España con los vellos de punta y enfilo hacia la catedral, allí otra de las sorpresas de esta maratón. Cientos de personas haciendo un caminito que me recordó mucho la Maratón de Madrid o las imágenes típicas de los grandes puertos del Tour. Yo seguía a 4:40 min/km mas o menos. No iba muy mal de fuerzas ( km 35) me grita Andrés un chaval de Gerena dándome ánimos me giro y al darme la vuelta me como un coche de caballos que se estaba cruzando. Tuve que parar y todo. Los gemelos se me intentaron montar al parar. A partir de ahí subo a 4:50 min/km ese kilómetro. Pasamos el ayuntamiento, Tetuan, el Duque donde está nuestro Javier “ El médico” dándome ánimos. Más problemas en los gemelos ya mas en serio paso la Alameda y empiezo a subir hasta Barqueta, ese trozo se me hace interminable y empiezo a regular a 5 min/km ya hasta meta queda poco pero no puedo doblar las rodillas eso haría que se montaran, así que hago esos últimos kilómetros a ese ritmo doblando muy poquitos. Hago cálculos y me sale que llego a 3h 15 mas o menos. Eso es un buen tiempo para como ha transcurrido la carrera.

últimos metros
Los últimos kilómetros son un curveo por los alrededores del estadio de la Cartuja muy molesto. Llego al estadio e intento apretar pero me duelen mucho las piernas, están muy bloqueadas así que desisto y llego a meta viendo a mucha gente en la grada. La alegría aun siendo mi quinto maratón sigue siendo indescriptible.

Busco a mi mujer y a mi hijo entre el público y les hago señas de que estoy bien. Luego cambiándome veo a Juan que me cuenta que había hecho un gran tiempo 3h 9 minutos. Llega Moli en 3h 35 minutos 30 minutos mejor que su otra maratón.

También veo a mucho amigos que le ha ido mal, otros como Nacho que ha hecho 2h 48 minutos un tiempazo, se le notaba desde lejos que estaba eufórica. Llega mi amigo Espi a muy poquito de mi, pero este año con mejor cara que el año pasado

Esto es la maratón, muy injusta pero que engancha una barbaridad, es mi carrera con diferencia. Este año en Sevilla ha habido muchos cambios en la maratón pero sigue siendo mi preferida entre las que conozco. No todos los días se puede correr por los lugares más emblemáticos de la ciudad más bonita del mundo.






Pasos por kilómetros


















































































































4 comentarios:

  1. Gran cronica, David. Me alegro mucho verte en la salida.
    Al final sufriendo pero aguantando el tipo. Es muy curioso, pero tus pasos kilometricos son casi como los mios pero 1' menos en cada uno. Por eso tu tienes mas o menos 42' menos que yo, que tambien empecé a flaquear en el 29-30.
    La organizacion ha tenido cosas buenisimas, pero lo de los vasos imperdonable. El agua en un maraton tiene que haber de sobra. Y si vas rapido de los vasos no se puede beber, te arriesgas a una deshidratacion. Quiero escribirle algo al IMD.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias balbu. A todo el mundo le leo lo del km 30. Este año mas que nunca. El agua tiene que tener algo que ver. Un abrazo

      Eliminar
  2. muy buena crónica, a ver si te das cuenta que el campo del betis es maléfico... el espíritu de D. Manué... hace que salgamos siempre de esa zona Prejudicados... ENHORABUENA FIERA

    ResponderEliminar
  3. Gracias havie. Vamos siempre a un campo mejor. Charco de la pava, san pablo, sanchez pizjuan, benito villamarin, estadio olimpico. Un abrazo

    ResponderEliminar