lunes, 31 de octubre de 2011

XVI MARATON DE CIUDAD REAL

42.51 km    3:32:23    4:59 min/km

De vuelta de Ciudad Real creo que lo primero que he pensado visto lo visto y después de sufrir como he sufrido hoy que el trabajo realizado es para estar satisfecho pero que he arriesgado más de la cuenta.

Salimos el sábado en Ave Jesús Rico, Havié y yo con ganas de correr pero cada uno con sus dudas. Jesús que no sabía que podía pasar a partir del 30, Havié que creía llegar un pelín pasado y yo con los problemas de salud de las últimas semanas….
Havié y Jesús horas después de terminar

Es una maratón peculiar ya que incluso el dorsal te lo dan dentro del ayuntamiento y todo es muy familiar. Unos 1000 corredores contando media y maratón donde curiosamente el 25% eran militares.

El cambio de hora era un hándicap ya que correríamos con más calor de lo que esperábamos.

Se da la salida a las 9:30 y una vez pasado el primer kilómetro un pelín lento, busco el ritmo que quería entre 4:45 y 4:50 el kilómetro. No me veo fino a ese ritmo y el pulso empieza a subir. De todas formas aguanto un poco y empiezo a jugar con los ritmos buscando el ritmo cómodo y nada no lo encuentro. Paso el km 10 a 4:49 de media que no es mala media. Empiezo a notar que no hay llanos llevaba 10 kilómetros y no había visto nada llano. Siempre era un pequeña bajada y seguidamente una pequeña subida que empezaba a ser molesta.

Camisetas de Havié y mía
Llego a Miguelturra que es un pueblo a las afueras de Ciudad Real y la cosa cambia. Hay charangas por todos lados, las asociaciones de amas de casa, las asociaciones de vecinos…… todo el pueblo en la calle y para colmo en la plaza del pueblo un spiker diciendo nombre y apellidos de todo el que iba pasando.
Salimos del pueblo y de nuevo dirección a Ciudad Real. La travesía es una autovía ancha con una cuesta importante y dándote el viento por todos lados.
Llegamos a la zona de salida y la gente de la media maratón nos dejan solos. Paso la media en 1:41:40 con una media de 4:48. Así que el ritmo no es malo pero voy tocado y ya el calor empieza a notarse.
En el 23 veo a Havié que pasa por el 22 y le comento que voy a 3h 30 minutos y no a 3h 25min ya que no estoy fino y me hace señas de que iba a intentar pillarme.
En ese kilómetro empiezo a pasarlo mal y el pulso se pone a 180, mas tarde me entero que Havié pincha en ese mismo kilómetro, con tirones en ambos gemelos.
Aguanto por debajo de 5 min hasta el kilómetro 30 donde me tomo el último gel y decido cambiar de táctica y correr por pulso. Intentando no pasar de 182 pulsaciones. El pecho va regular y hay que ir con la cabeza fría porque el tío del mazo estaba cerca y mucho tiempo a ese pulso era muy peligroso.
Llego de nuevo a Miguelturra y de nuevo la fiesta en la calle impresionante, la lástima es que el cuerpo no iba para fiestas. Lo paso mal en esos kilómetros y toca apretar los dientes soltar alguna que otra lágrima y tirar de huevos, así has la meta a 5:20 aprox.
Adelanto a mucha gente en esos kilómetros también con problemas de gemelos por las altas temperaturas, mucha gente andando y mucho calor.
El último kilómetro lo hago con Ricardo Abad record Guiness en correr maratones, el de hoy el 393 creo que me dijo. Incluso quedé con él para hacernos una foto en la meta.

Con Ricardo Abad a la salida de meta

Llegando a meta veo a Havié tocado, paso la recta de meta y voy a buscarlo y de la bolsa del corredor saco una cosa que se que le hace ilusión y se la doy por lo menos para sacarle una sonrisa, es tela de chungo ver tan triste a alguien que siempre se está riendo.
Vemos llegar a Jesús que hizo su segunda mejor marca en maratón pero sufriendo mucho. Lo veíamos llegar de lejos porque cuando va mal se dobla un poco a lo Bono (U2) y estuvimos dándole un poco de caña.

Quitando la dureza de la prueba nos lo hemos pasado bien.

Prometimos que nos comeriamos el queso
Medalla muy sufrida

Quiero dar las gracias a todos los que han estado ahí, en especial y en primer lugar mi mujer y mi niño por acoplarse a mis comidas, a mis horas de entreno y aguantarme cuando no salen los entrenos y darme ese cariño y tranquilidad todos estos días. Luego al sensei por llevarme lo mejor posible de forma a la maratón. Como siempre una mención especial a mi amigo Juan, su apoyo para mi es muy importante, al personal de Strands por estar ahí apoyando ( Selui, DavidB, Nacho, Felix, Saekito, Espartano, Ruth, espidalgo, Balbu, Pinteño, locomotora, dondurito….). También las gracias a mi club MARATHON MAIRENA en especial a Pacocrack por ser como eres y esas llamadas en las previas te pegan un subidón importante. Y dar las gracias a mis dos compañeros Havié y Jesús por hacerme pasar un gran fin de semana y preparar tan bién el viaje además de dejarme de dormir por la noche ya que cuando empezamos a sacar las cosas de los macutos les dije que sacaran los geles, la ropa… pero la vaselina hasta por la mañana no la quería ver en ninguna mesita de noche para poder dormir tranquilo.

8 comentarios:

  1. Enhorabuena David. Grran crónica y sobretodo gran carrera. Supongo que no existe una maratón que no sea sufrida y ésta no iba a ser menos. Pero te ha salido un tiempazo y creo que es para estar orgulloso. Enhorabuena de nuevo y ahora a descansar unos días.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Manuel, supongo como dices que siempre se sufre ya que siempre queremos dar un poco mas de lo que podemos y en esta carrera se paga.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena David. Parece que ni las pastillas por el resfriado, ni el calor de la prueba con todo lo que esto conlleva de deshidratación y cansancio, han podido contigo. Buscabas el 3:30 y ahí lo tienes. Por eso hoy solo queda felicitarte por ese carrerón que has hecho. Un abrazo y ahora a recuperar esos músculos pa la próxima carrera!!

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias Dorado. Me ha costado mas de la cuenta. Ahora toca descansar y pensar nuevos objetivos,que conlo sufrido lo mismo cambio de objetivos a medio plazo.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena David, a pesar de todo has estado cerca de tu objetivo, y ya tienes otra maraton en la buchaca, aparte de haber pasado un estupendo fin de semana con los compis.
    Ha sido una grandisima carrera. A ver si en el maraton de Sevilla, das con el ritmo adecuado para doblar o casi doblar las dos medias maratones, eso sería un grandísimo objetivo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas Gracias Javier, lo de la maratón de Sevilla está en el aire por ahora. Lo de doblar es el sueño pero entrenando mucho y con la suerte de cara es posible conseguirlo. El problema es que cuando uno va bien arriesga entonces la segunda media se va al caraj.... Un abrazo compi

    ResponderEliminar
  7. Que bien David.Que bonita cronica.Me alegro que hayas conseguido tu reto del maratón.Fue complicado por lo que he leido,pero sobre todo no iba con las mejores condiciones con el mal cuerpo que llevaste los dias anteriores.Pero no son unos microbios que han parado la maquina .Has logrado lo que esperabas .Eres un maratón man de verdad .Bravo David

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Thierry, a ver si te veo recuperado corriendo por esas carreteras

    ResponderEliminar