sábado, 22 de junio de 2013

101 KM DE RONDA 2013


102,14 KM                                17H 36 MIN                         10:21 MIN/KM

Por segunda vez termino esta durísima prueba mental y física.
Por mucho que uno entrene siempre sabe que nunca será suficiente. Que siempre faltará algo, que hará calor, que te equivocarás de ritmo y que al final lo pasarás muy mal.

Este año quería que fuera diferente. Quería ir a un ritmo que el cuerpo pidiese, sin prisas pero sin parones, donde tendría que recuperar en el llano lo perdido en las duras cuestas.

Sigo notando que subo muy lento. Creo que el hecho de ser asmático hace que en subida lleve las mismas pulsaciones andando que en llano corriendo. He intentado solucionarlo metiendo la natación en mis entrenos pero al día de hoy no ha hecho efecto. La idea era subir mas lento que en la edición pasada a cambio de correr mas en llano y no parar en los avituallamientos.

Este año además llevaba ventaja. Cada 10 kilómetros tenía mi propio avituallamiento ajeno al de la organización. Era mi incansable hermana Mari Carmen que este año no podía participar por una lesión. Ella iba avituallandonos tanto a mi cuñao Jesus como a mi. Eso es un lujo que muy poca gente puede tener. Yo me la encontraba en todos sitios con mis mochilas por si necesitaba cambiarme de alguna prenda y con una nevera rellena de Powerade, aquarius, agua, geles.....

Con mi cuñado poco antes de la salida
La prueba en si empieza a las 11h, un poco antes me encuentro con muchos amigos, havié, Jesus, Espi, Balbu, Agustin, Tomás,  Mi gran compañero de trabajo Raul, mi vecino y ahora compañero de entrenos Jose, a los amigos del Adoquin, Maratón Mairena, Carpe y los Pretorianos.... En fin muchos amigos y casi todos igual de colgados que yo.

Con Raul
Al salir como siempre la carne de gallina. Esos primeros kilómetros por Ronda los tengo grabados en mi mente, tanto en las ediciones de los 101 como en la del homenaje a la Legión. Ya con esa salida, con esa emoción que se siente empiezo a pensar que no será la última vez. Tengo que volver a vivir esto. 

Con mi amigo y vecino  Jose
Los primeros kilómetros voy tranquilo pero adelantando a gente. Charlo un rato con los amigos de Maratón Mairena, luego otro rato con mi gran amigo Raul Aguera, a ratos voy con Jose Santana y la gente de Camas, hasta llegar al km 10 donde mi hermana me espera para el primer avituallamiento. Hace calor y relleno un poco de agua helada.
Un poco mas adelante se me une mi gran compañero de batallas Jose Manuel Espinar. Vamos cómodo, hacemos unos 10 km juntos pero esta vez lo veo que va varios puntos de forma mejor que yo, así que llegando al km 25 le digo que tire él, que yo iré mas lento. Fueron los mejores kilómetros que hice. Pero sabía que si le seguía petaba, ademas ya estabamos cerca de la primera gran subida y prefería subirla solo.

Paso Arriate, km 33 y la verdad es que me veo sin problemas y bien de fuerzas. Al salir del pueblo comienza la cuesta de los Cochinos. Para mi la cuesta mas dura. Es muy larga, sin descansillos y
además coincide con las 15 horas con 30 grados..... El pulso por las nubes, me quito la mochila de la espalda y me la pongo en la mano ya que la espalda molesta para subir tan inclinado. Esta cuesta no termina nunca.  Los dos años que he participado lo he pasado muy mal aquí. Subo muy lento adelanto a poca gente pero voy con mas de dos horas de adelanto comparado con el año pasado.
Al llegar arriba no hay cuesta abajo, cojo aire arriba y empiezo a trotar de nuevo. Km 43 de carrera de ahí hasta el km 60 es la zona donde mejor se trota. 

Con mi hermana
Al llegar a la zona de la romería me encuentro a mi hermana. No me la esperaba en ese punto, hace mucha calor y me viene de lujo ya que me llena de agua helada la mochila. Se queda a esperar a mi cuñado que por lo que me cuenta viene muy bien.
Hace mucha calor pero a ratos cojo un buen ritmo. Llego a km 53 Alcalá del Valle. Bonito pueblo que como su nombre dice está en un valle. Una dura bajada para entrar al pueblo y una durísima subida de 300 metros a un 23% para salir del pueblo.

Ya pasada la mitad de la carrera lo único que se me pasa por la cabeza es llegar a Setenil. En este tipo de carreras es mi forma actuar, partir en varios tramos y centrarme en esas pequeñas victorias. Sigo corriendo en muchos tramos. Para llegar a Setenil hay una gran bajada donde el año pasado tenia ya varias dolencias en las piernas, por el contrario este año me veía cansado pero sin ningún dolor en especial.

Llego al precioso pueblo de Setenil donde me espera mi hermana con el avituallamiento. Entre otras cosas me bebo una cocacola. Hecho de menos el café, pero al menos la cafeína de la cocacola me quita un poco el dolor de cabeza.

Salgo de Setenil km 65 dirección al cuartel de Ronda. Hago todo el trayecto de día, el año anterior de noche. Cruzo un río y una zona de arboleda muy bonita, que desconocía. 
Antes del cuartel me toca subir una cuesta bastante larga. Empiezo a ver a mucha gente en el suelo esperando al camión de la legión para retirarse. Al empezar a retirarse el sol se me ocurre encender el móvil. Antes corriendo y con sol es muy difícil, pero ahora ya sin sol y subiendo es distinto.
Hablo con Juan y por WhatsApp me encuentro con un montón de mensajes de ánimo tanto de mi familia como de muchos amigos, sobretodo de Gerena, del futuro Club Atletismo Gerena. Desde allí empiezan a mandarme muchos mensajes de ánimo y hace que esa larga subida se me atragante menos.

Empiezo la bajada hacia el cuartel y me pongo el frontal. Llego al cuartel oscureciendo. Allí mi hermana me da mis últimos geles y un powerade. Como algo dentro del cuartel y allí como siempre se viven escenas dantescas. Mucha gente muy tocada que al salir de allí caen con el cambio de temperatura. 
Salgo dirección a la hermita de Montejaque, las 23h km 77.

Empiezo la durísima subida de la hermita y enciendo el móvil. Veo a muchos animandome, lopez, Felix, Juan, Dorado, Benito, Andrés.... Mucha gente y en facebook también a mucha gente. Eso me da fuerzas pero la subida se atraganta. Tengo incluso que parar ya que la espalda está muy cargada.
Como es la última subida dura hago un esfuerzo para subir. Llego muy cansado arriba, además hacefrio. Me recupero en la bajada. 

De Montejaque a benaojan lo hago corriendo. Unos 3 km pero al ser ya km 90 me animo y doy lo que puedo.
Al salir de Benaojan me encuentro con una sorpresa. Cambio de recorrido con una cuesta interminable de 6km. Con eso me ponen la puntilla. Moralmente me vengo abajo y físicamente no puedo. Empiezo a subir pero no puedo. El cuerpo ha dicho basta. Busco fuerzas de donde puedo pero como la cabeza no se hacen las cosas con coherencia. 
Me empieza a adelantar mucha gente. Llego a la cima y la bajada es muy peligrosa. Es de mucha pendiente y con mucha piedra suelta. A quien se le ocurre poner eso en el km 97 de una carrera. Son cerca de las 4 a.m. Reventado y para colmo en un resbalón me pega un tirón la corva. Km 98 y pienso en retirarme. Esto no me puede ocurrir. 

Como puedo voy acercándome a la cuesta del cachondeo. Al pasar por un arroyo me entra mucho frío y empiezo a tiritar. Empiezo la subida tiritando y cojo, así que intento correr para entrar en calor pero me es imposible. Entro en Ronda, al revés de otras carreras no me alegro, no siento nada, voy muy al límite. Creo que es la vez que peor me he visto. En los últimos metros me adelanta mi colega Jose y hablamos algo. Es algo que recuerdo levemente. No
llegaba yo con la mente para grabar. Llego a meta y me abrazo a mi hermana, ahí si que noto algo. Ella me llevaba a recibir mi medalla y sudadera. Me hace fotos, me monta en el coche, me quita las medilast, me lleva a la zona de duchas, al salir me hecha una manta y me deja en el coche esperando a mi cuñado. En ese momento me siento un privilegiado. Ella ha hecho muchas veces esta carrera y sabe mejor que nadie lo que uno necesita en todo momento. Tal vez sin su apoyo no hubiese terminado esta carrera.
Mi cuñado llego poco después con un magnifico tiempo.

Al meter mas dureza se consigue que lo marchadores se acerquen mas a los corredores. Que los corredores de otros tipos de pruebas suframos muchísimo. Así que hay que ser inteligente y no hacer esta bonita prueba hasta que no la suavicen o hacerla en otra modalidad cosa que me hace mucha ilusión. Terminarla en duatlon o en MTB.